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El equipo de enoturismo, clave del éxito de las Bodegas de Logroño

Rioja, reconocida como la mayor región vinícola en recepción de turistas del vino, cerca de un millón en 2023 y creciendo en 2024, se ha consolidado como un destino imprescindible para los amantes del enoturismo. Detrás de este éxito se encuentran los equipos de enoturismo, la pieza clave que conecta nuestras bodegas con la gente.

Este artículo es un agradecimiento a nuestros equipos, destacando esas habilidades que logran que todo visitante, sea experto o novato, se sienta como en casa.

  1. Pasión por el vino (y por compartirla)
    No basta con amar el vino, ¡hay que transmitirlo! Saber contar la historia de cada bodega como única es una habilidad que hace que los visitantes se sientan conectados, convirtiendo la visita y cata en una experiencia compartida.
  2. Comunicación clara y cercana
    Hablar de manera sencilla, como cuando explicas algo a un amigo. Hacer que el vino y su proceso sean comprensibles para todos, sin complicar las cosas con términos técnicos que puedan sonar lejanos y aburridos.
  3. Empatía y atención al cliente
    Cada visitante tiene su propio ritmo y nivel de conocimiento. Saber leer sus intereses y ajustaros a ellos. Tarea nada fácil.
  4. Trabajo en equipo
    Un equipo que se lleva bien se nota en el ambiente. En un entorno de enoturismo, trabajar codo con codo, apoyarse y complementarse es fundamental para que todo fluya. ¡Los visitantes lo notan!
  5. Conocimiento sólido no solo de vino
    Sí, saber de vino es imprescindible, pero lo importante es saber transmitir ese conocimiento dentro del contexto de gastronomía, de cultura y de región, que aporte un valor extra al visitante.
  6. Creatividad para diseñar experiencias únicas
    Ser creativo para diseñar actividades originales, como paseos por el viñedo o maridajes inesperados, y hacer partícipes de la visita a los asistentes, es una habilidad que diferencia a un buen equipo de uno increíble.
  7. Capacidad para gestionar imprevistos (sin perder la sonrisa)
    Que si se rompe una botella, que si alguien llega tarde, que si el clima cambia… Ser capaz de resolver pequeños contratiempos sin perder la calma ni la energía positiva es una habilidad que hará que todo siga siendo una experiencia.
  8. Auténticos comerciales
    Además de todas estas cualidades, no olvidemos que las habilidades de marketing y venta son claves para fomentar la venta directa al finalizar la visita.

Gracias equipo. Aquí el vino es capital.