Ayer se presentó la revista de nuevecuatrouno “Rioja: Origen y Destino” en el contexto del primer Foro Origen celebrado en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

Elena Pilo, directora de enoturismo de Bodegas Franco-Españolas y portavoz de nuestra asociación participó en una mesa redonda moderada por Manuel Martín, Director del medio digital nuevecuatrouno, junto a Iván Pérez de Artevino Family Wineries y Ricardo Madorrán de Azcona comunicación. Una puesta en común de la que se sacaron conclusiones interesantes que compartimos en este post.

Rioja no solo es el origen de algunos de los mejores vinos del mundo, sino también un destino imprescindible para los enoturistas.

Rioja fue el primero en llegar, somos los mejores y somos diferentes

Esta región ha sabido posicionarse como líder en el mundo del vino, gracias a la calidad y autenticidad de sus productos, y trabajamos por seguir siendo relevantes, mostrando el compromiso continuo de la región para mantenerse en la vanguardia del enoturismo.

Enoturismo como modelo de negocio

El enoturismo es la palanca para expandir el conocimiento sobre nuestro destino enoturístico y es una herramienta clave para construir una marca solvente. Una actividad que no solo atrae visitantes, sino que también contribuye significativamente a la economía local, representando un porcentaje destacado en la cuenta de resultados de las bodegas.

Las bodegas enfrentan desafíos, como la retención de talento. Sin embargo, con su profesionalización y sistemas adecuados de conciliación y formación, y el apoyo decidido de la dirección, es posible superar estas resistencias.

Perfil del enoturista

El turista de vino que visita nuestra región busca conexión con lo auténtico y cada vez es más conscientes con la sostenibilidad. Un aspecto al que no puede dejar atráws. Este perfil de turista valora las experiencias auténticas y de calidad por encima de lo material: “Somos más de vivir que de tener”. Esto ha llevado a las bodegas a repensar su modelo de visitas y experiencias para hacer algo mucho más a la medida del enoturista actual.

La esencia del enoturismo está en el Storytelling y experiencias Premium

Las visitas a nuestras bodegas son cada vez más premium y de mayor calidad. Contar una historia auténtica y fascinante sobre el vino es clave. Esto hace que no haya dos visitas iguales y que la diversidad de todas ellas y al mismo tiempo la unión, hacen de Logroño, de La Rioja y de Rioja tres destinos únicos. “Servimos. Enamoramos. Un viaje del que tienes que salir queriendo repetir”. Es esencial poner en valor tanto el destino en general como cada historia particular de las bodegas.