El convenio firmado hoy entre el Ayuntamiento de Logroño y las Bodegas de Logroño potenciará la capital riojana como “destino enoturístico por excelencia”.
“Compartimos un objetivo claro: reforzar y consolidar la posición de Logroño como destino enoturístico por excelencia y como referente cultural en nuestro país, en este caso en torno a la cultura del vino”, ha afirmado el alcalde.
El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Bodegas de Logroño hemos suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo e impulso del enoturismo en la ciudad y para la realización y difusión conjunta de proyectos y actividades culturales. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el presidente de nuestra Asociación, Borja Eguizábal, han firmado el acuerdo esta mañana en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).
“Firmamos este convenio de colaboración en el mejor escenario posible: el Centro de la Cultura del Rioja, que desde su apertura en el mes de octubre se ha consolidado como uno de nuestros principales recursos en materia turística y cultural. El vino ha sido el eje temático sobre el que han girado propuestas de todo tipo: charlas, conciertos, catas, exposiciones… Todo ello, además, con una gran respuesta por parte del público, tanto los logroñeses y logroñesas como quienes nos visitan”, ha señalado Escobar.
“El objetivo que compartimos con la Asociación de Bodegas de Logroño es, precisamente, reforzar y consolidar la posición de Logroño como destino enoturístico por excelencia. A través de las actividades que impulsaremos de forma conjunta, contribuiremos a proyectar la marca Logroño a nivel nacional e internacional con la cultura del vino como pilar esencial de esa marca de ciudad”, ha añadido.
El alcalde ha agradecido a la Asociación de Bodegas de Logroño “su implicación y su compromiso con esta apuesta por el desarrollo económico de la ciudad, por impulsar el turismo de calidad y por promover iniciativas que contribuyan al conocimiento sobre la cultura del vino, sobre la importancia de esta industria, sobre los servicios vinculados a ella, sobre la innovación e investigación en el sector…”
Actividades de colaboración previstas
El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Bodegas de Logroño (integrada en la Federación de Empresas de La Rioja y que aglutina a las siguientes bodegas de la capital: Arizcuren, Campo Viejo, Franco-Españolas, Marqués de Murrieta, Marqués de Vargas, Olarra, Ontañón y Viña Ijalba) recoge el compromiso de impulsar actividades conjuntas en distintos ámbitos:
- Campañas de comunicación, promoción y difusión del enoturismo sostenible y de calidad en la ciudad de Logroño.
- Desarrollo de la marca Logroño como destino enoturístico de referencia.
- Promoción de redes de cooperación conjunta entre gestores del enoturismo y otros territorios con el objetivo de desarrollar un posicionamiento a nivel nacional e internacional.
- Colaboración en la participación en ferias y eventos vinculados al enoturismo.
- Organización, desarrollo y promoción de actividades de conocimiento, difusión, formación o investigación en enoturismo.
- Colaboración para la realización de actividades, acciones y programas municipales en el marco de la cultura del vino y el enoturismo: catas, mesas redondas, casos prácticos, encuentros profesionales…
El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Bodegas de Logroño ya han desarrollado en los últimos meses diversas actuaciones de colaboración como el programa WOW (Walking on Wine), iniciativa celebrada en el mes de diciembre y que aunó visitas a las bodegas y a enclaves destacados del patrimonio cultural de la ciudad vinculados a la cultura del vino.
Otra de las actividades más novedosas y que ha contado con una gran aceptación del público, es el ciclo ‘Un vino con…’, en el que, además de conocer las distintas bodegas de la ciudad y sus vinos, se ha podido conocer en un formato más cercano a personalidades como Pepe Viyuela, Luis Zahera o Macarena Gómez. Los artistas participantes en ‘Un vino con…’, además, han podido visitar las bodegas correspondientes y conocer otros lugares emblemáticos de la ciudad de la mano del Ayuntamiento y las bodegas de la capital.